Posted by : eliott lunes, 17 de septiembre de 2012



Un 23% de toda la materia del Universo está compuesto de una sustancia extraña e indeterminada llamada Materia Oscura, esta materia tiene peso y rodea a las galaxias, pero es totalmente invisible. La Materia Oscura no emite luz, no absorbe luz. No interactúa con la luz en absoluto.



En la década de 1930 el astrónomo suizo Fritz Zwicky vio que las Galaxias del cúmulo Coma no se movían de acuerdo a las leyes de la gravedad de Newton. Observó que este conjunto de galaxias se movían tan rápido unas con respecto a las otras que, según las leyes de Newton, deberían irse separando hasta disolver el cúmulo. O bien las leyes de Newton eran falsas o bien era necesario que allí existiera cientos de veces más materia de la que podía observarse. La comunidad científica de la época desoyó al pionero Zwicky.

En 1962 este trabajo fue retomado por la astrónoma Vera Rubin. Estudió la rotación de la Vía Láctea y encontró la misma situación que Zwicky treinta años atrás. También nuestra galaxia gira demasiado rápido para la masa que tiene permaneciendo estable.

En 1978 el radioastrónomo Albert Bosma publicó un análisis de docenas de galaxias espirales, con el mismo resultado. Esto empezó a convencer a la comunidad científica de la existencia de la Materia Oscura.

La solución más sencilla a este problema es la existencia de un halo de materia invisible que rodea a las galaxias conteniendo diez veces más materia que la que tienen las propias estrellas. Desde entonces se han buscado métodos para medir la presencia de esta Materia Oscura, uno de los más llamativos es medir la distorsión de la luz de una estrella cuando viaja a través de esta materia invisible, como si fuera una lente la Materia Oscura puede curvar la luz (por su enorme masa tiene una gran gravedad). Recientemente analizando las fotografías del telescopio Hubble por ordenador, los científicos han construido mapas de distribución de la Materia Oscura en todo el Universo.

Hay varias teorías sobre la composición de la Materia Oscura:
  • Podría ser materia ordinaria pero muy oscura. Es decir, constituida por estrellas enanas marrones, estrellas de neutrones, agujeros negros...
  • Otros científicos afirman que podría estar constituida de neutrinos.
  • También hay quienes afirman que podría ser un tipo de materia desconocida compuesta por materia oscura fría y partículas masivas de interacción débil.
  • También he leído teorías acerca de que esta Materia Oscura podría ser materia ordinaria situada en otras dimensiones por eso no la podríamos ver, pero sí ver sus interacciones con la materia en tres dimensiones. Esta teoría me parece realmente interesante.

Os dejo este vídeo en el que la propia Vera Rubin explica cómo llegó a sus conclusiones


 En resumen, un interesantísimo misterio que la ciencia intenta aclarar.

Quizás estemos más cerca de lo que creemos de otras dimensiones superiores que cohabitan en nuestro Universo pero no podemos ver aunque interactúan con nosotros y lo que nos rodea, varias teorías científicas apuntan a esto último.






{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Yo también había escuchado la última teoría, la de la materia oscura como "reflejos" de otra dimensión. De confirmarse sería interesante. Y nos haría convencernos, si alguien no lo está ya, de lo complejísimo de esta realidad y de lo poco que podemos percibir de ella. Una cura de humildad en toda regla, vaya.

    A mí nunca me había interesado demasiado todo lo relacionado con el espacio y demás. Últimamente, no sé muy bien porqué, estos temas me atraen más. Misterio y lógico, por otra parte. La de cosas que habrá que ni siquiera intuimos en esa inmensidad.

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober
      Me parece un tema apasionante el de las dimensiones que conviven cerca de nosotros, antes no era más que ciencia ficción, ahora en cambio, estas cuestiones están apoyadas por teorías como la de cuerdas, la Teoría M...
      Cuanto más leo y más indago en los últimos estudios de grandes científicos actuales, más real me parece.
      Creo que estamos en los albores de descubrimientos que cambiarán a la humanidad en todos los sentidos.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Antonia.
      Celebro que te haya gustado mi pequeña aportación a estos temas que deberíamos tener todos más en cuenta, porque no es sino la realidad en la que vivimos.
      Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Un gran artículo! Yo estudié la materia oscura para una novela y encuentro el tema súper interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      realmente es un tema interesante y con muchas posibilidades en el ámbito de la literatura de la ciencia ficción.
      Otro abrazo para ti :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -