Posted by : eliott domingo, 9 de diciembre de 2012







Os voy a comentar un proyecto muy interesante de un grupo de psicólogos orientado hacia los niños, que me ha llamado mucho la atención.

Este proyecto se llama Educando con Cuentos. Educando con Cuentos viene a ayudar a los padres en el desarrollo de los niños y niñas, buscando soluciones antes de que aparezca un problema en la educación de estos.

Muchas veces los padres acuden al psicólogo con su hijo cuando ya ha aparecido un problema, por ejemplo de comportamiento, y es mejor prevenir estas cosas cuando los problemas aun no son problemas, buscando prevenir o corregir situaciones desde sus inicios. 

¿Cómo se logra esto? Con los Educa-Cuentos, Los Educa-Cuentos son cuentos personalizados para que se los cuenten a sus hijos, los cuentos que elaboran son totalmente personalizados, para que el niño o la niña se identifique totalmente con el protagonista y aprenda mediante aprendizaje vicario o modelado. Cada cuento es único. Se escribe un cuento nuevo para cada niño o niña.


Pero lo más importante de este proyecto, desde mi punto de vista, es que no son simples cuentos, sino que desde el cuento se marcan las pautas para que sean los padres los que dirijan la educación del niño, con los Educa-Cuentos como la herramienta principal.

Por supuesto el protagonista del cuento se parece al niño al que va dirigido, tanto en aspecto físico como en sus gustos, aficiones, su entorno familiar...

Además del cuento en sí, incluyen unas pautas sobre cómo se han de contar los cuentos a los niños, señalando en qué partes del cuento hay que hacer una observación al niño sobre lo que está sucediendo en el cuento, formularle una pregunta e incluso hacerle reflexionar en voz alta sobre algún detalle.

Pero el trabajo continúa en el tiempo después del cuento, en palabras de este grupo de psicólogos:

Dependiendo de cuál sea la situación, su historia, los condicionantes particulares... el equipo de psicólogos de Educando con Cuentos redacta unas pautas para las personas allegadas al niño. Para que mediante el refuerzo de las conductas adecuadas de éste, aprenda, generalice y consolide nuevas estrategias de comportamiento ante esas situaciones.


En resumen, una gran idea que merece la pena ser tenida en cuenta por todas las familias con niños.

Os dejo su página web de donde os podréis descargar un cuento de forma gratuita y más información sobre Educando con Cuentos.


- Twitter: @educandocuentos



{ 8 comentarios... read them below or Comment }

  1. Respuestas
    1. Hola Omar!!
      Gracias, me alegra que te haya gustado
      Saludos:)

      Eliminar
  2. Hola Eliott!
    No suelo comentar post pero ayer, en la noche cuando leí éste grandes recuerdos de infancia vinieron a mi mente y me dije: "Marychaves" con éste no puedes dejar de hacerlo, quizás a Eliott le guste saber que así te educaron a tí. Este post me inspiró ternura y cariño, que emana de esa infancia rodeada de cuentos, sin lugar de dudas.
    Te resumo: Cuando mis padres comprendieron que yo ya estaba capacitada para entender el sentido de los cuentos, cogieron la costumbre semanal, aprovechando que habia mercado y se salía a comprar cada jueves, de regalarme un cuento.Al principio me compraron los típicos o clásicos pero luego...esos cuentos dejaron de ser conocidos para todos y empezaron a contarme historias que traían guardadas valores en los que me han educado y reforzado con su lectura. Recuerdo a Carlota, a Luis...etc. Esos cuentos también me hicieron viajar a mundos inimaginables para los mayores, que siempre suelen ser un poco aburridos, ¡seamos claros! pero también hicieron una segunda función y es crearme el hábito a la lectura, sin el cual ya no se vivir...
    Así que con este post sólo puedo hacer dos cosas:
    Una darte las gracias porque me has hecho recordar mi infancia, que como en la mayoría de los casos fue "feliz"
    Y...a ellos, decirles que ¡Adelante! que los cuentos guardan muchos secretos y ...,en mi opinión, buenos

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marycheivis
      Antes que nada quiero decirte que me alegra mucho que te pases por aquí y a parte de leer comentes.
      Y sobre todo darte las gracias a ti por este comentario tan emotivo y clarificador sobre la importancia que para ti, como para tantos otros de nosotros, han tenido los cuentos. Muchas gracias de verdad. Comentarios como el tuyo es lo que da sentido a este blog.
      Por supuesto me sumo a ese ¡Adelante! que proclamas.
      Un saludo y gracias de nuevo por todo :)

      Eliminar
  3. Es un proyecto estupendo! :D
    Nos quedamos por aquí! :) Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado
      Bienvenido!!!
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. Un proyecto verdaderamente interesante, a ver si sigue adelante! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!!
      Gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado
      Un abrazo :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -