Archive for julio 2012

Paradoja de Olbers. ¿Por qué el cielo es negro?



La ciencia nos da respuesta a las preguntas más sencillas que, a la vez, son complicadísimas.

¿Por qué el cielo nocturno es negro? Esta pregunta se la hizo el astrónomo Wilhelm Olbers en 1823. Si reflexionamos sobre esta pregunta veremos que es absolutamente procedente. Si el Universo, sea o no infinito, está repleto de galaxias, por tanto de estrellas, miles de millones... deberíamos ver la luz de todas esas estrellas, por tanto  la noche sería resplandeciente a más no poder por la luz que nos enviarían todos esos miles de millones de estrellas, no habría un sólo punto a donde miráramos donde no hubiera una luz procedente de una estrella más o menos cercana a nosotros. Por qué esto no ocurre?


La confusión creada por esta paradoja es tal que en 1987, hace 25 años, el 70% de los libros de texto de astronomía daban una respuesta incorrecta.

El propio Wilhelm Olbers en 1823 dijo que las nubes de polvo cósmico absorbían la luz de las infinitas estrellas que hay en el Universo, pero esta respuesta no es correcta, durante un tiempo estas nubes absorberían esta luz pero llegaría un momento en que resplandecerían de tal manera que parecerían estar ardiendo en el cielo nocturno.

Podríamos suponer que cuanto más lejos está una estrella más débil es la luz que nos llega de ella, pero también es cierto que cuanto más lejos se mira más cantidad de estrellas hay, estos dos efectos se anularían debido a que la luz de una estrella disminuye con el cuadrado de la distancia pero es compensado con el hecho de que el número de estrellas aumenta con el cuadrado de la distancia.


Curiosamente fue Edgar Alan Poe el primero que resolvió esta paradoja, veamos lo que dijo en un poema de divulgación científica llamado Eureka:

"Si la sucesión de estrellas fuera ilimitada, el fondo del cielo nos presentaría una luminosidad uniforme como desplegada por la Galaxia, porque no habría ni un sólo punto, en todo el fondo, donde no hubiese una estrella. La única manera, por tanto, de explicar en estas condiciones los vacíos que encuentran nuestros telescopios en incontables direcciones, es suponer que la distancia de este fondo invisible es tan prodigiosa que ningún rayo ha podido llegar nunca hasta nosotros."

Esta es la clave, dicho de otra forma, el Universo ha tenido un inicio. En el instante del Big Bang el espacio se empezó a estirar a una velocidad muy superior a la de la luz, aun lo hace, de tal manera que no es posible que la luz de muchas estrellas haya llegado hasta nosotros porque la velocidad de la luz aunque muy grande , es finita y esta expansión del propio espacio impide que llegue hasta nosotros.


Hasta ahora lo único que hemos podido ver son galaxias a unos 13000 millones de años luz, es decir, ahora nos está llegando la luz de esas galaxias cuando tenían 700 millones de años dado que al Universo se le estima una edad de 13700 millones de años.

Pero la oscuridad que se ve entre las galaxias es en realidad a radiación de fondo de microondas, por tanto la respuesta a la cuestión con la que comenzaba esta entrada es que el cielo no es negro en absoluto, si pudiéramos ver de alguna manera la radiación de microondas, veríamos como la radiación del propio Big Bang inundaría el cielo nocturno. Podríamos ver que más allá de la estrella más lejana está el origen de todo.


domingo, 29 de julio de 2012
Posted by eliott

Cine Groucho. Mi homenaje.



Había en Valladolid un cine que se llamaba Groucho, tenía menos de cincuenta butacas.



Era el único cine en la ciudad donde ponían películas que no llegaban a otras salas, cine europeo siempre subtitulado. No creo que fuéramos más de doscientas las personas que regularmente acudíamos allí a ver esas aquellas películas, de manera que como mucho duraban una semana en cartel. Yo solía ir los martes y siempre veía las mismas caras, muchos ibamos solos y con el tiempo, después de la película, se convirtió en costumbre ir  a tomar cañas, conocí gente muy interesante, otras formas de pensar.

Pero ese tipo de cine no era sostenible en una ciudad como Valladolid y el Cine Groucho tuvo que cerrar a principios de los noventa y a un puñado de vallisoletanos nos dejó huérfanos.

Quiero resaltar alguna película de las que vi allí y que si no has visto me parecen de obligado visionado:

Noche en la Tierra Son cinco historias independientes de cinco taxistas en Los Angeles, Nueva York, Roma, París y Helsinki. La historia situada en Roma la protagoniza Begnini, divertidísima. Títulos de crédito con música de Tom Waits.

Todas las Mañanas del Mundo Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola da gamba más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Con Gerard Depardieu y su hijo Guillaume. Magnífica la música interpretada por Jordi Savall.

Barton Fink  Película de los geniales Cohen, historia de un guionista bloqueado cuando intenta comenzar un nuevo guión. Muy simbólica, brillante. Excepcional reparto con John Turturro y John Goodman.

Europa, Europa  Historia de un judío que, por casualidad, es reclutado por el ejército nazi. Es un guión absolutamente genial, increibles las aventuras que le ocurren a este chico.

Obviamente hay muchas más pero me quedo con estas como homenaje al Cine Groucho cuya desaparición aun lloramos los fieles que todas las semanas nos encontrábamos allí.









lunes, 23 de julio de 2012
Posted by eliott

Pon a prueba tu inteligencia


A lo largo de los últimos años ha habido multitud de intentos de definir qué es la inteligencia y lograr una forma definitiva de medirla.

Recientemente en el programa Redes estuve viendo la entrevista que Eduard Punset le hizo a Adrian Owen y el interesante experimento que este está llevando a cabo para establecer una medida definitiva de la inteligencia.



Adrian Owen, doctor en psiquiatría, en 2006 logró demostrar que utilizando la Neuroimagen Funcional podía detectar consciencia en un paciente que no era capaz de generar respuesta y que parecía estar en estado vegetativo. Owen y su equipo pudieron permitir que un hombre en coma desde hacía cinco años pudiera responder sí o no a preguntas mediante la modificación de sus patrones en una resonancia magnética funcional.

Pero el objetivo de esta entrada es dar a conocer el último proyecto en el que Owen se ha embarcado. Owen propone que la inteligencia se sostiene en doce pilares y pretende  recavar datos de cada uno de esos doce pilares para poder medir de manera comparada los resultados obtenidos.

El proyecto consiste en unos test sobre memoria, capacidad espacial... que podemos realizar cualquiera en www.cambridgebrainsciences.com y de esta manera poder conseguir cuantos más datos mejor para este estudio, hasta ahora son más de 650000 personas las que han participado.

Después de darte de alta con un correo y una clave cada vez que termines un test, que son cortos, podrás ver qué lugar ocupas en la media de las miles de personas que lo han realizado y te guardará tus resultados en cada uno de los tests que podrás consultar en cualquier momento.

En resumen, un proyecto científico interesante en el que podemos colaborar y además una manera entretenida de ponernos a prueba a nosotros mismos y a nuestras capacidades.

Aquí dejo el vídeo de la entrevista que Punset le hizo a Adrian Owen en el programa Redes.



Página de los tests: www.cambridgebrainsciences.com




sábado, 21 de julio de 2012
Posted by eliott

De vuelta tras un golpe de timón


Han pasado cuarenta y tres días desde mi última entrada en mi blog, durante estos días mi vida ha dado un giro total en busca del único derecho que nadie me podrá arrebatar nunca: MI FELICIDAD.



Los seguidores habituales de este blog sabéis que pienso que todo pasa para bien.. Esto ocurre en las pequeñas elecciones que tomamos en el día a día y, cómo no, en las grandes decisiones vitales que, cada cierto tiempo debemos tomar para pemanecer vivos.

Me refiero a que en nuestro viaje hacia la felicidad regularmente debemos hacer correcciones de rumbo ya que si no las hiciéramos al final de nuestro viaje podríamos aparecer en tierras extrañas que nos harían plantearnos que nuestro viaje no ha merecido la pena. Siendo estas correcciones de rumbo imprescindibles, también lo son aquellas que suponen una ruptura con nuestro objetivo inicial y con un golpe de timón nos marcamos un nuevo destino.

Parece lógico que a medida que la vida nos enseña cosas y nos va conformando como seres humanos nuestros objetivos últimos deberían variar, estos objetivos no han de cambiar muy a menudo pero sería terrible que fueran absolutamente estáticos. Con el tiempo vamos cambiando, así deben de cambiar nuestras prioridades y nuestras metas más trascendentes.

La finalidad de esta entrada es comunicar que he vuelto y estoy muy feliz, espero seguir recibiendo vuestros comentarios y no cansaros en exceso con mis pensamientos en voz alta.

Para finalizar quiero agradecer de una manera muy especial todos los mensajes que he recibido por Twitter a mi cuenta @eliott_ceb interesándose por mi ausencia, sabéis quienes sois y aunque no lo buscárais, me habeis ayudado mucho. GRACIAS!!!



FUERZA Y HONOR!!!



sábado, 14 de julio de 2012
Posted by eliott
Tag :

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -