Archive for mayo 2013

El nazi perfecto



Martin Davidson es un documentalista y productor de televisión especializado en temas históricos y culturales y actualmente dirige la sección de historia de la BBC.

Davidson, nacido en 1960, decide buscar respuestas a un tabú que desde hace años se instaló en su familia: ¿Qué había hecho durante la Segunda Guerra Mundial su abuelo materno alemán, Bruno Langbehn?



Fruto de esta búsqueda surge este libro: "El nazi perfecto" que para mi ha sido una auténtica sorpresa.


Con los no muchos datos que Davidson logra recopilar sobre Bruno, va recorriendo su vida, su evolución en el escalafón de las SA y más tarde de las SS y SD. Pero en el libro lo importante es ver qué ocurría en Alemania en esa época, cómo cada hecho era un caldo de cultivo perfecto para lo que sucedería después.

Davidson hace una descripción de los hechos que acontecieron en Alemania desde los prolegómenos de la  Primera Guerra Mundial hasta la finalización de la Segunda y, sobre todo, cómo se vivieron estos hechos en la sociedad alemana. El telón de fondo es la vida de Bruno, su abuelo, un joven que vive muy de cerca la Primera Guerra en la que participó su padre y las consecuencias que para su país tuvo el Tratado de Versalles.

En el libro Davidson saca todas las vergüenzas de Bruno sin esconder nada y, además, logra dibujar de manera sencilla y certera aquellos hechos históricos que acaecieron en Alemania de 1922 a 1946 y cómo se vivieron en la sociedad alemana.

Ha conseguido un libro redondo, en el hace un retrato de los alemanes que nacieron a principios del siglo XX y vivieron la derrota en la Primera Guerra, la humillación del Tratado de Versalles y el nacimiento de una ideología que les abocaría al desastre, llevándose por el camino millones de vidas.

Un libro que aconsejo a los que les interese en concreto esta parte de la historia y les apetezca leer  algo ágil,  riguroso y que seguro les hará reflexionar sobre unos hechos que nunca debieron haber ocurrido.

Davidson nos ofrece en esta obra la historia de un hombre prácticamente anónimo que nunca ocupó cargos de altísimo nivel en la jerarquía nazi pero que, convencido de la verdad de esta doctrina, la llevó hasta las últimas consecuencias en su vida diaria.

Pero sobre todo aconsejo este libro a determinados políticos españoles con mucha facilidad para comparar cualquier cosa que ocurre en la actualidad con el nazismo. La mejor manera para no cometer estas torpezas comparativas es conocer la historia y una de las mejores formas para ello  es leer libros como este. La ignorancia se combate leyendo.






miércoles, 15 de mayo de 2013
Posted by eliott

En 1992 conocí a The Smiths


Supongo que todos tenemos un año favorito. Ese año en el que lo pasamos especialmente bien, en el que conocimos a alguien especial o en el que descubrimos cosas que nos marcarían de por vida.

Yo tengo tres años favoritos: 2012 por motivos obvios, 1984 que comentaré en otro momento y 1992 que es el año del que quiero hablar.





En 1992 conocí un grupo de gente realmente interesante. Nos reuníamos en la cafetería de la Casa del Estudiante de Valladolid, cerca de la facultad donde pasé unos años, y se formaban tertulias realmente apasionantes sobre temas diversos: deportes, arte,  política, cine, actualidad, filosofía, literatura...

La retroalimentación que se formaba entre esas 5 ó 6 personas era realmente constructiva: cada uno aportaba sus conocimientos y vivencias; y el resto iba rellenando sus carencias con esa información que, sin darnos cuenta, nos iba formando como personas.

En el fondo, aunque no eran papeles asignados,  cada uno tenía una especialidad en cada rama del saber. Cómo me gustaría haber grabado esas decenas de tertulias que muchas veces transcurrían desde la mañana hasta bien entrada la tarde.

Alguna de aquellas cosas que me descubrieron esas personas se han convertido en pilares de mi jerarquía de valores y, por supuesto, en cuestiones que me apasionan, sin las que hoy no podría vivir.

Recuerdo con muchísima nostalgia las tardes en casa de Toño jugando al ajedrez, partidas convenientemente regadas con esas botellas de Chivas, cortesía sin saberlo de su padre. De aquellas me convertí en un auténtico especialista en el gambito de dama aceptado.

Fundamental fue el que me hicieran descubrir el Cine Groucho, al que ya dediqué una entrada en este blog. También tuve la suerte de que me mostraran ciertos escritores sin los cuales hoy no sería quien soy: John Kennedy Toole, Milan Kundera, Henry Miller, Anaïs Nin, Fernando Arrabal, Séneca...  y tantos otros que ocuparían decenas de líneas en esta entrada.

Y cómo no recordar aquellas bandas que me fascinaron desde que escuché sus primeros temas en casettes que me prestaban y que, como si fueran objetos sagrados, introducía en mi reproductor y escuchaba sentado en el suelo sin poder dejar de mirar cómo giraban las ruedecillas de la cinta, mientras esa música producía en mi sensaciones que la música posterior ha sido incapaz de igualar.

Quería compartir con vosotros una de esas bandas que, aunque se habían disuelto hacía cinco años,  conocí en aquel 1992 y, desde entonces, son los más grandes para mi: The Smiths

Todas sus canciones me apasionan. La música tan personal que producían Johnny Marr con su guitarra y las letras de Morrissey creo que no se han superado hasta hoy.

Aunque para mi es imposible hacer una lista de las mejores canciones de The Smiths os dejo tres que reflejan la genialidad de Morrissey y su banda.



I know it´s over




Cementry Gates




Paint a vulgar picture



Extraordinario aquel 1992. Le debo mucho



domingo, 5 de mayo de 2013
Posted by eliott

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -